domingo, 24 de agosto de 2014

ECLIPSES LUNARES Y SOLARES


Un eclipse en si se basa cuando la luna o el sol es ocultada en parte por otro astro que se interpone sobre ellos por horas (eclipses lunares) o minutos (eclipses solares), los que se explicaran a continuación son los eclipses lunares y solares:

Eclipse Lunar:
Un eclipse lunar es un suceso astronómico que ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, provocando que la luna quede entre la sombra de la Tierra y como resultado se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o próximos de estarlo, ya que la Tierra bloquea los rayos del sol que llegan a la Luna, por eso este hecho solo ocurre cuando  la luna esa llena.
Los eclipses lunares se clasifican en 3 tipos:
·         Parciales à Que es cuando solo una parte de la Luna es ocultada.
·         Totales à Cuando toda la  Luna es ocultada por la sobra de la Tierra.
·         Penumbrales àOcurre cuando la Luna muestra un ligero oscurecimiento pero no en su totalidad.
La duración y el tipo de eclipse dependen de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se pueden apreciar durante unos minutos.

Eclipse Solar:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Existen cuatro tipos de eclipse solar:
·         Parcial à Cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente.
·         Semi-parcial à Cuando la Luna casi cubre por completo el Sol.
·         Total à Cuando la Luna cubre totalmente el Sol, se verá un eclipse total solo para las personas situadas en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar.
·         Anular à Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.



Por: Mishelle Velasquez N.

sábado, 23 de agosto de 2014

Los Planetas del Sistema Solar


En la Galaxia espiral Vía Láctea, se halla la Burbuja Local del Brazo de Orión, para ser más específicos en la Nube Interestelar Local, se encuentra  el Sistema Solar. Este consta de 8 planetas y una estrella llamada El Sol,  los ocho planetas que hay son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hace 8 años se le catalogo como planeta enano a Plutón y dejo de estar en la lista.

LOS PLANETAS:
Mercurio: Este vendría a ser el planeta más cerca del sol, llega a muy altos grados debido a su cercanía con este, ese es el porqué de la inexistencia ahí. También vendrá a ser el planeta más pequeño. Su atmósfera es muy delgada.
Venus: Este es el segundo planeta más cercano al sol, este también llega a altos grados de temperatura y también la presión del aire, es aproximadamente 90 veces en comparación a la Tierra, esos son los motivos de la inexistencia de la vida.
Tierra: Es el tercer planeta más cerca del sol, es el único planeta reconocido con seres vivos. El porqué de la vida en el planeta es porque la atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Tiene 1 luna.
Marte: Este es el cuanto planeta más cerca del sol, este es más conocido como el Planeta Rojo, ya que su superficie es roja se debe al óxido de hierro u óxido en el suelo. Su atmósfera es muy delgada.
Júpiter: Es el quinto planeta más cercano al sol, es el planeta más grande del Sistema Solar. Es tan grande que fácilmente se podrá traga

r a la Tierra, tiene 63 lunas. El interior de este planeta es de hidrógeno y helio.
Saturno: Es el sexto planeta más cercano al sol, y el segundo planeta más grande del Sistema solar. Este tiene 62 lunas, el interior de este planeta es básicamente como Júpiter ya que los dos son planetas de gas, pero el helio es líquido por la fuerte presión.
Urano: Es el séptimo planeta más cercano al sol, este planeta llega muy bajas temperaturas. Tiene cambios de estaciones únicos, el interior de este planeta es de metano con un núcleo denso de metano congelado. Tiene 27 lunas.
Neptuno: Es el planeta más alejado del sol, que causa que tenga las temperaturas más bajas en comparación con los otros ocho planetas. Tiene 13 lunas. Es relativamente grande, es mas grande que la Tierra y casi igual a Urano.


Por :Valeria Contreras Arias
Referencias: http://www.astromia.com/solar/planetas.htm

domingo, 17 de agosto de 2014

El fin de nuestro Sistema Solar

El Sol está aproximadamente en la mitad de su vida. Cuando el Sol muera, todo el Sistema Solar morirá con él.

La muerte de un sistema solar depende del tamaño de su estrella. El Sol es una estrella mediana, clasificada como enana amarilla de tipo G, muy frecuentes en La Via Lactea. Es demasiado pequeña para convertirse en una gran supernova y estallar. En vez de eso, se desgastará poco a poco. Primero se convertirá en una gigante roja y finalmente se agotará como una débil enana blanca.


Dentro de 5.000 millones de años, el Sol habrá consumido todo el combustible de su núcleo, el hidrógeno. Entonces, comenzará a fusionar helio. Se hará cada vez más grande y se volverá rojo. Su tamaño será diez veces el que tiene hoy, y ocupará todo el cielo... y más.
Se tragará a todos los planetas del Sistema Solar interior: Mercurio, Venus, la Tierra y tal vez Marte. El resto de planetas se veran afectados por el calor y la intensa radiación. La fase de gigante roja durará 2 mil millones de años.
Cuando el helio también se agote, fusionará carbono por algún tiempo. Pero cuando ya no quede combustible para más fusiones nucleares, la gravedad de su núcleo hará que se encoja. Toda la masa del Sol quedará aplastada en su núcleo y se convertirá en una enana blanca.
Para entonces apenas quedará ya nada del Sistema Solar, pues la radiación habrá acabado con todo.
El Sol aún vivirá varios millones de años más como una enana blanca. Pero estará tan débil, que su gravedad no tendrá fuerza para mantener unido el Sistema Solar. La heliosfera y la heliopausa se habrán destruido. Los restos del Sistema Solar estarán expuestos no sólo a las últimas oleadas de radiación del Sol, sino a los potentes rayos interestelares.
Los átomos de lo que un día fue el Sistema Solar se esparcirán por toda la galaxia.

Por Alberto Ponce

Referencias


  • http://www.astromia.com/solar/muertesol.htm

sábado, 16 de agosto de 2014

El Origen del Sistema Solar


El Sistema Solar se encuentra en uno de los 4 brazos de nuestra galaxia la Via Lactea, en el brazo de Orion a unos 32.000 años luz del núcleo.

Nuestro sistema solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón*), asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Origen


Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.


La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.


También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución y se formo el sistema solar




* Pluton dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006.


por Alberto Ponce 



Referencias:

  • http://www.astromia.com/solar/formasistema.htm

viernes, 15 de agosto de 2014

Vocabulario

Aqui recopilaremos todos los terminos que pudieran causar confusion acerca de todo lo referente a la astronomía 


El año luz

es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año.
El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. 
Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA)
*hasta ahora ningún objeto puede viajar más rápido que la luz .


El año

El año es una medida de tiempo, 365 días, que emplea la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Para los cálculos astronómicos,se deben tomarse en consideración y definirse con mayor precisión diversos tipos de año.
Año sideral: Es el período en que la Tierra le da la vuelta alrededor del Sol medido con respecto a las estrellas fijas. Equivale a 365,2564 días (o tambien 365d, 6h, 9m, 10s).


La astronomía

La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.
La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del Universo como un todo.


Unidad Astronomíca (UA)

Distancia media Tierra-Sol, equivalente a 149.597.910 km., elegida como unidad de medida en el ámbito del sistema solar. Es la unidad de distancia utilizada en la medición de órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar.
Expresadas en UA, las distancias de los planetas del Sol son: Mercurio 0,387; Venus 0,723; Tierra 1,00; Marte 1,524; Júpiter 5,203; Saturno 9,539; Urano 19,192; Neptuno 30,058; Plutón 39,44.


Estrella

Es un cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia.
En términos generales, una estrella está formada por una esfera de gas que se mantiene a elevadísimas temperaturas en virtud de los procesos termonucleares que se desarrollan en su interior. Nuestro Sol es una típica estrella de medianas dimensiones.

                                                                             Por Alberto Ponce

Referencias:

  • http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm
  • http://www.astromia.com/glosario/anyo.htm
  • http://www.astromia.com/glosario/astronomia.htm
  • http://www.astromia.com/glosario/unidadastronomica.htm
  • http://www.astromia.com/glosario/estrella.htm